Javier Sanz Viticultor obtiene altas puntuaciones en la Guía Peñín
En su 30ª edición, la publicación, una de las más influyentes de vinos de España, valoró todos los vinos presentados por la bodega con más de 90 puntos (VDulce de Invierno, V1863, VColorado, VMalcorta y Javier Sanz Verdejo).
Año tras año, los vinos Javier Sanz, entre los mejores puntuados en la D.O. Rueda
Bodega Javier Sanz Viticultor obtiene elevadas puntuaciones en la edición 2020 de la Guía Peñín. Un año más, los vinos de la bodega consiguieron puntuaciones superiores a la media de la D.O. Rueda.
La publicación, una de las más importantes del sector a nivel nacional, otorgó 94 puntos a VDulce de Invierno 2015; 93 puntos a VColorado 2015, V1863 2014 y VMalcorta 2018; y, por su parte, Javier Sanz Verdejo 2018 logró 90 puntos.
Reconocimiento
VDulce de Invierno, con 94 puntos, ha sido el vino que ha obtenido, por cuarto año consecutivo, la mayor puntuación. Se trata de un vino original, único, fruto del mestizaje entre la uva verdejo y la Gorda de Moldavia. Este vino es el resultado de 3 fases de compleja elaboración: la congelación de la uva, el secado natural en un sobrado sombrío y la vendimia tardía.
V1863, premiado con 93 puntos, es un verdejo elaborado exclusivamente con las uvas de los viñedos prefiloxéricos de la familia. En 1863 se registraron estas viñas, de ahí el nombre del vino. Este viñedo es El Pago de Saltamontes, 2,27 hectáreas con más de 155 años que hoy permiten elaborar este elegante vino, único e histórico criado durante 9 meses sobre sus finas lías. Su producción se limita a 2.897 botellas.
VColorado, por su parte, presentado por primera vez a la guía, ha conseguido 93 puntos. Con una Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas de 2019, este vino se elabora con la genética de una cepa tinta que crece en el viñedo familiar de El Pago de Saltamontes. Destaca por su originalidad y sorprende por su personalidad en nariz y por una gran persistencia en boca. Envejece 10 meses en barrica francesa y americana y, posteriormente, continúa más de un año en botella. Su producción es limitada a 1.087 botellas.
VMalcorta, también con 93 puntos, está elaborado con un clon autóctono de verdejo que prácticamente había desaparecido y que Javier Sanz recuperó en exclusiva. Este clon se distingue por una mayor acidez natural y por una personalidad y elegancia aromáticas que le han otorgado grandes reconocimientos.
Javier Sanz Verdejo, el emblema y buque insignia de la bodega, ha conseguido 90 puntos. Es la máxima expresión del verdejo de Rueda, fiel a su origen; criado 3 meses en sus finas lías es un vino brillante, aromático y con una acidez muy agradable.