Vino Jumilla: la mejor Denominación de Origen
¿Qué es una Denominación de Origen?
El vino Jumilla es una de las denominaciones de origen que tenemos dentro de la Región de Murcia. Pero, ¿sabemos en qué consiste esta categoría? Una Denominación de Origen se trata de una etiqueta o concepto que se le otorga a un producto procedente de un lugar concreto y cuenta con una calidad y cualidades que solamente se pueden encontrar en ese lugar.
Es decir, la geografía, la naturaleza y las personas contribuyen a que el producto tenga una características que no se dan con otro clima o forma de producción. Es por ello que podemos encontrar diferentes denominaciones de origen de distintos productos. A continuación, vamos a conocer en profundidad en qué consiste esta denominación concreta del vino de Jumilla.
Denominaciones de origen de la Región de Murcia
Dentro de nuestra comunidad autónoma la más reconocida es la de vino Jumilla. Sin embargo, dentro de este producto encontramos diferentes lugares que cuenta con está marcada. Se trata de una denominación que se establece en unas 19.000 hectáreas de viñedos y están ocupados, en un 80%, por la variedad Monastrell. Es una variedad de uva que se utiliza mucho en la región.
Para seleccionar el mejor vino, es importante conocer todos los tipos y sus características. Te invitamos a leer este artículo para saber cuántos tipos existen y escoger la opción que mejor concuerde contigo. Hay muchos factores a la hora de elegir un vino, no solamente la clasificación más conocida que es su color.
Otras denominaciones de Origen de la Región de Murcia
El vino Jumilla o la D.O.P Jumilla es la más conocida y representativa de Murcia. Sin embargo, existen otras como son la de Yecla y la de Bullas. La primera es la más longeva de la comunidad autónoma y su producción se estima de unos 9 millones de vino anualmente. Además, se expanden en más de 40 países distintos. Al igual que el vino Jumilla, en Yecla destaca la variedad de Monastrell y otras como Syrah, Merlot y Petit Verdot. Estas variedades
Por su parte, la D.O de Bullas destaca por elaborar vinos con uvas que necesitan criarse en zonas más húmedas y a 400 y 800 metros de altitud. Aunque también son bebidas producidas a base de uva Monastrell, destacan otras como Airén y Macabeo para los blancos y Tempranillo para el vino tinto.
Vino Jumilla: las mejores zonas
Como hemos comentado, la denominación de origen del vino Jumilla se trata de bebidas con una serie de características. Sin embargo, existen diferentes marcas en el mercado que producen su producto en estas hectáreas y cuentan con la calidad característica de la D.O Jumilla. Se tratan de vinos originados en Jumilla, Montealegre del Castillo, Ontur, Hellín, Fuente del Álamo, Albatana y Tobarra. Estos municipios se encuentran entre Murcia y Albacete.
El factor común de estas zonas geográficas es el clima mediterráneo, que destaca por sus muchas horas de sol, algún grado de humedad y la escasez de lluvias. Estos factores junto con un riego controlado y la calidad que tienen las aguas de los territorios hacen que la producción del vino jumilla cuente con unas características únicas.
La denominación de Origen de Jumilla
Además, para contar con esta etiqueta, existe una organización que se compone por todos los profesionales del sector para regularla. Se trata del Consejo Regulador de la D.O.P Jumilla. Bodegas, cooperativas y organizaciones agrarias forman parte de este gobierno para defender y gestionar todo lo relacionado al vino Jumilla. El objetivo principal es fomentar y garantizar la calidad de esta bebida.
Es por esta razón que para que un vino cuenta con la marca de Jumilla, las bodegas dónde se produce deben tener el certificado otorgado por este Consejo Regulador. En estas instalaciones se realizará el embotellado de las botellas y se situará al lado de los viñedos y todas las zonas relativas a la producción.
Tipos de vino Jumilla
Podemos encontrar diferentes tipos de vino en Jumilla, aunque existen distintas maneras de catalogar esta bebida, en esta ocasión, nos vamos a guiar por la más conocida, los colores:
- Vinos tintos: La variedad más destacada de la zona, como hemos mencionado, es la Monastrell. Sin embargo, es común mezclarla con otras como Cabernet, Syrah, Sauvignon, Merlot y Garnacha.
- Vinos rosados: Al igual que la categoría anterior, la más destacada es la cepa Monastrell.
- Vinos blancos: En esta variedad destacan los vinos producidos por las uvas Airén, Macabeo y Sauvignon-blanc.
Todas estas variedades están bajo el control de las normas requeridas para ser calificadas como una Denominación de Origen. Además, las bodegas también deben respetar las reglas exigidas por el Consejo Regulador.
Más características de la denominación de origen de Jumilla
Como hemos visto, el vino Jumilla cuenta con unas características específicas que dependen directamente de la localización en la que se producen la materia prima, las uvas. Sabemos que el clima de este territorio suele ser seco, por lo que se necesita un sistema de riego para cultivar las variedades. Sin embargo, los suelos de estas zonas cuentan con buena retención del agua, lo que hace que las frutas se mantengan en buen estado.
Además, se utilizan herramientas adicionales para garantizar la mejor calidad posible y la buena producción. Por ejemplo, las sondas de humedad miden el nivel de profundidad para saber dónde está el bulbo húmedo que es lo que genera el riego por goteo. También se utilizan sensores de conductividad para medir si hay sales acumuladas porque el exceso de estas sustancias hace que la planta no cuente con los nutrientes necesarios.
Los mejores vinos de Jumilla
Como sabemos, existen muchos tipos de vino Jumilla y marcas en el mercado. Si estás buscando una buena selección de esta denominación de origen, a continuación te presentamos las mejores opciones de esta bebida. Si quieres conocer todo el proceso de elaboración de este vino, puedes hacerlo haciendo clic aquí.
- Juana La Loca Edición Limitada: Se trata de un vino tinto de autor con crianza de 18 meses elaborado con la variedad Syrah.
- Juana La Loca: Un vino tinto con un 80% de uva Monastrell y un 20% Cabernet Sauvignon y crianza de 12 meses.
- Juana La Loca Roble: Un vino tinto roble elaborado con la cepa Monastrell.
Todas estas variedades cuentan con la Denominación de Origen Jumilla. Además, se caracterizan por su intenso sabor y una gran calidad.
¿Estás buscando un buen vino Jumilla?
En Districam Licores contamos con una gran variedad de productos, entre ellos, muchas categorías de vino. En nuestra tienda cash and carry encontrarás todas los tipos del vino Juana La Loca y otras muchas marcas. Si necesitas más información sobre Juana La Loca u otro vino Jumilla, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este enlace.
Nuestro lema «Cero problemas» refleja perfectamente nuestra filosofía. Buscamos la facilidad a la hora de comprar para nuestros clientes, por eso trabajamos cada día para mejorar la calidad y la rapidez de nuestro servicio. Por ello, puedes visitar nuestra sala de catas y probar los mejores vinos que tenemos disponibles en nuestras bodegas. Cuidamos el más mínimo detalle para garantizar que todos los productos se conversan con una calidad excepcional. ¡No dudes en visitarnos!