Impuestos para las bebidas azucaradas en 2017
Este 2017 viene con subidas de impuestos en varias áreas: IBI, tabaco, alcohol y carburantes. Además de estos, que son ya un clásico, este 2017 subirán las bebidas azucaradas, en un intento del gobierno por recaudar más a la vez que disminuye problemas de salud en la sociedad. Os contamos más sobre lo que se sabe de esta subida de impuestos a la bebidas azucaradas.
El paquete de medidas está pendiente de negociar con la oposición, pero ya son muchos los estudios y analistas que están arrojando luz sobre este asunto, muchos de ellos afirman que la subida debería ser del 20%, si el Gobierno realmente quiere cumplir el objetivo de que se consuman menos de estas bebidas. Varios estudios afirman, que una subida por debajo del 20% no produciría ningún cambio significativo en los hábitos de consumo. También sabe que esta medida no incluye a los zumos, aunque estos provengan de nectar concentrado, solo concierne a refrescos.
El Ministro de Hacienda aseguró que el impuesto, inédito en España, se justifica por «motivos de salud», y que recaudará aproximadamente 200 millones de euros en 2017. Pero desde la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA), que en España reúne a PepsiCo, RedBull o The Coca-Cola Company entre otras, se calificó como «injusto y discriminatorio» el próximo impuesto.