Añadas Rioja: ¿Cuáles son las mejores?

 In Sin categoría

Unos vinos bien reconocidos por su denominación de origen son los procedentes de La Rioja

Imagina un buen momento, un instante de calma relax y exclusividad solo para ti. Las acciones que pueden venirnos a la mente al situarnos en este instante dependerán en gran medida de los gustos personales de cada uno, pero, en muchas ocasiones, podremos estar acompañados en ellos de una buena botella de vino de añada Rioja.

La calidad que puede acompañar a cada una de estas bebidas puede medirse gracias a la calificación recibida por la añada a la que pertenece. A lo largo de este artículo procedemos a examinar la definición de añada y nos centraremos en las mejores que proceden de La Rioja.

¿Te interesa conocer las mejores calificaciones que han recibido estos vinos? Continúa leyendo para descubrirlo junto a Districam. También podrás obtener información sobre los criterios que se utilizan para medir la calidad de una añada o las instrucciones necesarias para leer correctamente una tabla de clasificación de añadas.

¿Qué es una añada?

Vamos a comenzar por el principio. Si no estás demasiado familiarizado con el mundo del vino, es posible que nunca hayas escuchado esta palabra o no conozcas totalmente cómo puede definirse este término. Por este motivo, a continuación abordamos  el significado completo que engloba.

Esta palabra se refiere al año en que fueron recolectadas las uvas que se emplearán posteriormente para la elaboración de la propia bebida. En este sentido, podemos decir que un vino, cuyas uvas fueron recogidas en el año 2014, pertenece a la añada de dicho año.

De este modo, a partir de la añada a la que nos podamos referir, el consumidor podrá adquirir información relativa a las condiciones del clima y la geografía en que se produjeron las uvas.

Añada Rioja: ¿Qué es?

Ahora que tenemos claro en qué consiste una añada, podemos pasar a ver qué es una añada Rioja. En este sentido, aplicamos la definición anterior pero añadimos que las uvas deben haber sido producidas en el espacio geográfico riojano.

¿Cómo se califican las añadas?

A partir de la producción de vino procedente de una determinada región geográfica, se aportan distintos valores y criterios para la calificarla. En este sentido, se configuran distintos valores que servirán para establecer este dato. Estos pueden ser, por ejemplo, la variedad o cepa de la uva que se ha empleado para su fabricación, el estado de maduración de la misma, la acidez del vino, o su nivel de alcohol entre otros.

¿Qué vinos pueden probarse para medir la calidad de la añada?

Tanto los vinos considerados jóvenes como los crianza serán sometidos a prueba. Si tenemos en cuenta esto, podremos ver los resultados ofrecidos por los primeros en un periodo de tiempo inferior al de los segundos. No obstante, hasta que no se hayan calificado los vinos de crianza, no podremos tener una visión de conjunto sobre la añada.

Recordemos en este punto que denominamos vinos crianza a aquellos que han atravesado un periodo de envejecimiento superior a 24 meses, es decir, mayor a dos años.

Por norma general, las añadas pueden recibir estas calificaciones: deficiente, regular, buena, muy buena y excelente.

Tablas de clasificación de añadas

Esta es una herramienta muy buena para conocer la calidad de los vinos, ya sean procedentes de La Rioja u otro lugar distinto.

Generalmente en este tipo de tablas se presentan dos tipos de información:

  • Año: En el que se recogieron las uvas para la elaboración del vino.
  • Denominación de Origen: Región geográfica en la que se elaboró el producto y de la que proceden las uvas.

De esta manera, si nos movemos por las diferentes filas y columnas que pueden conformar estos elementos informativos gráficos, podremos conocer datos como la calidad de la añada del año 2007 con Denominación de Origen. En este caso encontramos que fue “muy buena”.

Añada Rioja: calificaciones

Añada Rioja: calificaciones

¿Quieres conocer las mejores añadas Rioja?

A continuación te facilitamos algunos de los años cuya calidad ha sido calificada como muy buena o excelente:

  • 2021: Muy buena
  • 2020: Muy Buena
  • 2019: Excelente
  • 2017: Muy buena
  • 2016: Muy buena
  • 2015: Muy buena
  • 2012: Muy buena
  • 2011: Excelente

Como podemos ver, en los últimos años se han conseguido muy buenas calificaciones. Únicamente las añadas propias de los años  2018, 2014 y 2013 consiguieron una valoración inferior a las anteriormente citadas. En estos casos, se les concedió la etiqueta de buena añada.

¿Quieres saber más sobre vinos?

En Districam somos especialistas en el sector del vino. Si tienes alguna duda sobre él o te interesa conocer nuestro catálogo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Aprovechamos para decirte que esperamos que el contenido ofrecido por este artículo te haya resultado útil e interesante. ¡Nos veremos en el próximo!

Start typing and press Enter to search